Quantcast
Community Discussion: Blog by Ismoista | Ismoista's ProfileDestructoid
Ismoista's Profile - Destructoid

DestructoidJapanatorTomopopFlixist





About
¿De mí?
Soy un vato que entiende los videojuegos como medio artístico. Después de los videojuegos, escribir de ellos es de las cosas que más me gusta. Salud.

Ah, por cierto, este es una versión ligeramente diluida de mi blog chidín:

http://likeaminiboss.com/
Badges
Following (8)  




La Mulana


Jugué 31 horas de La Mulana. Sólo he pasado como un tercio del juego a lo mucho. Sí, ya puedo corroborar que en efecto, es el juego más difícil, el juego más difícil en muchas categorías y bajo muchas consideraciones diferentes. Le paré tantito porque su exigencia me ha agotado por ahora. Además de que me había trabado (por enésima vez). Es demasiada la atención que exige, demasiado intente, demasiado fracaso, demasiada confusión. Ando emocionadísimo por retomarlo. Ando intimidadísimo por retomarlo.
Cuando vuelva a intentarlo me daré un vuelta entera por todas las ruinas a ver si se me ocurre cómo avanzar. Si sigo trabado, volveré a iniciarlo desde el comienzo e intentaré prestar (aún) más atención y echarle (aún) más ganas. Chingado, si no estuviera además de todo, tan bueno, no le aguantaría este sadismo.



Spelunky


Hey, otro juego de exploración cavernal arqueológica. Otro juego de adentrarse en ruinas en donde todo te quiere matar y hay trampas por mayor. Otro juego en el que tomas el rol de un clon de Indiana Jones, armado con un látigo y de sumo ingenio. Y aun así, uf, son tan dispares. La Mulana es un metroidvania, Spelunky es como un juego de calabozo generado al azar, arcade, en el que el puntaje lo es todo. Moni moni moni.
El que juego, en Steam, es un remake de la versión del 2008. Recuerdo que hace algunos años intenté jugar el original y lo abandoné después de unos breves intentos porque no lo entendí. No captaba la idea de que perder todo después de morir una única vez era justamente lo que hacía al juego tan bueno.
Ahora ya le entiendo, pero sigue estando tan difícil como pocos, no es tan complicado que las cosas salgan bien, y es fácil tener muy buena suerte, lo que lo hace tan canijo es que es sumamente castigador, un error pequeño puede arruinar una racha impecable.
Mi récord actual es 100 000, les mantengo informados.



Pokémon Y


¡Nueva generación de poquemones! Ya lo acabé y todo, pero como ya todos saben, los juegos de Pokémon apenas empiezan cuando derrotas al campeón y llegas al Salón de la Fama. Así que ahorita me pongo a disfrutar del posjuego y a entrenar poques para batallar seriamente.
Lo que ha diferenciado mi experiencia con este juego de otros Pokémon no es lo diferente que es este juego, sino que ahora ya tengo contra quien jugar. Dos compas cercanos se lo compraron también, además de que ya sé de círculos sociales en los que abundan los pokejugadores. Antes lo jugaba sólo como un vil paria, pero ahora sé de otros parias con quienes juntarme.







Ismoista
10:24 PM on 07.17.2013

Quién sabe que hacías tú, pero el fin de semana pasado en Las Vegas estaba el Evolution Championship Series 2013, y yo lo estaba viendo. Para aquellos despistadillos que no saben qué es la Evo, les cuento veloz: es el torneo más grande de videojuegos de pelea del mundo. En realidad es el torneo más grande de cualquier tipo de videojuego.
Evo es el único evento de su clase que tiene una cobertura tal que cualquiera puede verlo en vivo desde la comodidad de su computadora. Es también el único evento de su tipo que las grandes páginas de internet pelan, del único que sí hablan.
Ya había visto el torneo en años anteriores, pero este fue el año en que más me emocioné. Este fue el año en que dije "ahuevo, de verdad que me da gusto y orgullo pertenecer a la comunidad videojueguil". Y es que la explosión de emociones que me causó, que causa, es grande, es hermosa.

Los juegos
Se juega King of Fighters XIII, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Super Smash Bros. Melee, Street Fighter IV Arcade Edition,  Mortal Kombat, Street Fighter X Tekken, et al. En realidad nada más me interesan los cuatro primeros, y sólo los dos primeros los jugué a profundidad, intenté dominar y son los que más me gustan. Aunque casi no jugué nada de ST4, me gusta mucho ver los encuentros y los entiendo bastante bien, porque cuando más chico jugué el 2 bastante y porque sencillamente todos los juegos de pelean parten de él. Los otros juegos ni me molesto en echarles un ojo, nomás no entiendo los asaltos, en algún momento de la vida he llegado a jugar Mortal Kombates, y Tekkenes, pero aun así no comprendo qué pasa en las peleas.
Siempre he disfrutado mucho cuando veo a alguien hacer aquello que mejor sabe hacer, sea cual se esa actividad. Basta decir que una larga madrugada me chuté el torneo mundial de dominó. Ganó México la final ante Dominicana, por cierto. Es fácil deducir, entonces, que ver a los mejores jugadores del mundo medirse unos a otros en juegos que yo mismo he intentado dominar, es, vaya, orgásmico en ocasiones.

El sentimiento
¿Saben a qué sabe Evo? A final del Mundial, o a Superbowl. Sabe a historia y legenda.
Más aun porque a diferencia de estos otros eventos que se llevan a cabo durante largos periodos de tiempo, Evo, al durar tan sólo 3 días, no da oportunidad al aburrimiento, ni tregua al desinterés. Todo es en chinga y al chilazo. Pierdes dos veces y estás fuera. Ver a tu gallo subir a octavos, luego a cuartos, a semifinales, a la gran final, llena de un ansiedad festejona. Y qué decir cuando alguien hace un llamativo comeback y termina venciendo a la tercia rival con un sólo personaje (en KoF o MvC3). Qué se dice cuando alguien le hace un Perfect a un jugador legendario. ¡Qué decir cuando se empata con un doble K.O.! Todo en vivo.
"¡¡Wooooooo!!" Eso se dice.

Los comentaristas
Pero los héroes, los que convierten el evento en un show real, son los comentaristas, son unos másters. Porque digo, la verdad es que hasta en YouTube uno puede encontrar encuentros de semajante nivel. Ellos son los que transforman a un par de vatos jugando, en un espectáculo mundial. Creo que aún más que ver a alguien hacer lo que mejor sabe hacer, me gusta todavía más oír a alguien hablar de lo que más sabe, en lo que es experto. Oír a estos compas comentar las peleas es oír a un enólogo hablar de vinos. Y me fascina. No sé a qué grado. Ser comentarista de competencias profesionales de videojuegos, quizá, sea una de mis profesiones de ensueño.

Todo esto que cuento se resume, claro, a la experiencia de uno que lo ve desde su casa. Anhelo un día escribir de la experiencia de estar en un evento así. De poder explicar mejor ese mar caldoso de sudor apasionado. Sobre el viaje, sobre el registro. Sobre los nervios prepelea, del éxtasis postencuentro. Y de tantas cosas que ni me imagino.

Yo no sé tú, pero yo sé que voy a hacer el próximo año en estas fechas: ver Evo 2014.












Bit from Podtoid 191.

I do think is a good hypothesis, and a very interesting one. Bummer how Jim didn't seem too impressed.

Jon may be a living legend.








Pues que dicen que debería escribir un post de presentación antes de continuar escribiendo mensadas. 
Ok, ok. A ver qué sale.

Me llamo Aláin Malta, alias Ismoísta. Hola, putos. 

Les cuento: llegué a Destructoid hace ya como... 4 años, creo. La primera vez que vi el sitio no entendía qué chingados estaba pasando. Todo era tan extraño, tan horrendo y fantástico a la vez. Le piqué un poco por aquí y por allá pero mi confusión sólo incrementaba. El estilo, el sentido del humor, la filosofía, todo era tan, vaya, diferente.

No fue amor a primer vista, sino más bien como tener sexo gay por primera vez. No disfrutándolo por completo pero estar realmente interesado en las sensaciones que provoca. (No soy gay, por cierto). Volví a Destructoid con el tiempo, cada vez con más frecuencia, primero picándolo con una varita desde lejos y ya después, ganada la confianza, oliéndole el trasero de cerca.

Gradual pero consistentemente descubrí que este sitio no era como ningún sitio de videojuegos que yo estaba leyera en español. De hecho, no es como ningún otro sitio de videojuegos.

Conforme más entendía la ideología (de escribir con honestidad ante todo, sin tapujos o prejuicios, sobre lo que les dé la gana, como les dé la gana) más afecto y apego sentía por la página. Y Más ganas me daban de hacer lo mismo.

Hace año y medio abrí mi propio blog, likeaminiboss.com porque ya era demasiada mi necesidad de escribir, de escribir de videojuegos. No había comenzado un blog aquí por eso de que es un sitio en inglés, pero cambié de opinión por dos razones, una, porque sé que sí hay una cantidad significativa de hablantes de español que se pasan por aquí, y dos, porque chiguesumadre.

Así que ahora aquí estoy y aquí seguiré. Aunque siempre he estado, en realidad, sólo que ahora exponiéndome también. Quizá pronto encuentre las agallas para ir a pasearme por los foros.

PD1: Hoy en día y desde ya un buen rato, Destructoid es mi sitio de videojuegos favorito, quizá, vaya, mi favorito en general.

PD2: Sobre qué juegos me gustan:
Hoy en día aprecio mucho las experiencias simples, cortas, puras y transmisivas, como Limbo, Hotline Miami y Lone Survivor.
Pero llevo arrastrando además un fanatismo fuerte por Metroid, Mega Man, Pokémon, Silent Hill, Yu-Gi-Oh! entre otros.







Ismoista
12:25 AM on 06.12.2013

Hay que subirnos al trenecito de las impresiones de las conferencias del E3; chu chuchú.

*A mí se me hace que lo que pasó con Microsoft es que uno de esos consejeros malignos de la edad media viajó en el tiempo y ahora susurra al oído de los directivos. Diciéndoles que ellos son los soberanos líderes sagrados y nosotros somos unos parásitos inmundos queriendo usurpar todas sus obras maestras de entretenimiento digital. Eso o de plano ya perdieron todo sentido por el respeto al consumidor, y en general todo sentido común.

*El Xbox Juan es como el 360, sólo que con mejores gráficas, hace las cosas que las televisiones inteligentes, e insulta tu inteligencia como comprador en como catorce formas diferentes. Precio, control sobre tus juegos ya comprados, privacidad, espeluznancia.

*90% de los juegos son o serán multiplataforma en poco tiempo. O sea que ni eso.

*EA, compañía dirigida directamente por consejeros malignos viajeros del tiempo anunció juegos... de los cuales no recuerdo ninguno... yeeey. ¡Mirror's Edge, ah sí! Su más reciente intento de convencernos que tienen tacto y gusto. Así como un pedófilo intenta convencer a un niño de ser su amigo.

*Ubisoft anuncia un juego de aventuras, uno de carreras, uno de disparos, uno de simulación de albañilería, uno de cocina uruguaya y uno de aventura de texto de Ren & Stimpy. O tal vez no todo lo anterior. pero sí que hubo variedad. ¡Y Rayman! ¡Rayman Legends en toda su orgásmica gloria!

*Sony paso lista para proporcionar violaciones a todo el presente y a su archinémesis Microsoft. A nosotros nos ultrajó en el buen sentido, a Microsoft lo dejó traumatizado en un rincón en posición fetal y cubierto de caca.

*Square Enix para variar enseñó títulos que tienen congruencia, y que además no tienen títulos de serie de ánime elegidos por alguien que no sabe nada de inglés pero que aun así lo quiere usar. Por fin anunciaron Kingdom Hearts 3...tres, era eso o ponerle Darkening Soul of the 27th Rim o una squereenixeada así. ¡Y Final Fantasy Versus XIII salió de la criogenia y digievolucionó en Final Fantasy XV! Wou, me da un gusto bien interesante el simple hecho de saber que sí existirá un décimo quinto. Ah, y el tráiler está bien cabrón.

*(Ni vergas que hablan de The Last Guardian) Shhhhh

*Para acabar, Sony toma el guante más gordo y húmedo que existe y abofetea a Microsoft en su engreída cara, para luego tirar sobre ellos un galón de sangre de cerdo mientras todos se ríen de ellos encima del escenario. Esto con su extremo subrayamiento de que ellos no llevarán a cabo ninguna de esas mamadas de DRM o demás.

*Nintendo, como el niño genio autista que son hicieron todo a su extraña manera y mostraron cosas que ya sabíamos que iban a mostrar o que ya sabíamos que existían. Sin embargo y sin sorpresa, fueron los que más me emocionaron. ¡Mario gato! ¡Peach jugable! ¡Bayoneta! ¡X! ¡Horda de Luigis! ¡101!

*¡¡Nuevo tipo de pokémon!! *hace piruetas en el aire*

*Mega Man en Smash Bros. *implota*

*Me preocupa que voy a querer comprar las dos versiones, la de WiiU y la de 3DS. El pueblerino de Animal Crossing me causa cerca de ninguna emoción. Pero la señora del Wii Fit me causa los sentimientos más confusos desde que me enamoré de mi prima (no es cierto). Al principio, como todos, pensé que era un pésima idea y que era un desperdicio de lugar para lo que pudo haber sido cualquier otro personaje. Luego, Sakurai habló del humor y la ironía que el personaje representaba, y no pude evitar pensar que quizá sea un buen augurio, que significa que él y todo el equipo se están divirtiendo en hacer el juego, y que además, recuerdan no tomarse las cosas muy en serio.
...sospechoso que no hubiera mención de Namco-Bandai que se suponía estaba co-desarrollando el juego.







Ismoista
9:15 PM on 04.28.2013

La primera vez que acabé Super Metroid fue en un Xbox. En uno con un montón de emuladores, pitareado hasta los dientes. Es uno de los hechos más curiosoas de mi historia gamerística. Lo jugué por primera vez de manera legítima en un Super NES, en el 99 ó 2000, pero nunca lo acabé, la revolución digital no me había pegado y el cartucho no era mío. Años después nos volvimos a encontrar en la enorme biblioteca de juegos ilegalmente metidos en el Ecsbocs de un primo. Ahí lo jugué de principio a fin.
Enmendé el sagrado orden de las cosas hace 2 años cuando lo descargué en el WiiWare. The galaxy is at peace.